jueves, 2 de octubre de 2008

Leonardo da Vinci cocinó un menú vegetariano para «La Última Cena»


Por supuesto, hablamos del famoso fresco del genial Leonardo da Vinci, «La Última Cena», en el que Jesús anuncia quién le traicionará tras haber dado cuenta de las viandas servidas, como bien lo explican los evangelistas San Mateo, San Marcos y San Lucas.
Se supone que los invitados a la Última Cena debieron comer un menú compuesto, en esencia y como manda la tradición, por cordero asado, acompañado de hierbas amargas, pan sin fermentar y, de bebida, vino. Pero, tras un estudio minucioso de la obra, parece ser que el menú se vuelve mucho más vegetariano, según se desprende un informe publicado esta misma semana en la revista «Gastronómica.

La presencia del pan y del vino encima de la mesa son detalles bien apreciados desde siempre y sobre los que no puede existir duda alguna, pero el verdadero y gastronómico problema era saber el auténtico contenido de los platos que aparecía notablemente confuso en la conocida y genial obra. En ella se observa que el plato de Jesús está vacío, pero a su izquierda hay uno lleno de peces enteros que se ven con bastante claridad, mientras que los platos de la parte derecha aparecen ciertamente difuminados, excepto uno, en el que el estudio de Varriano demuestra que se trata de una anguila asada decorada con unas delicadas rodajas de naranja.

No hay comentarios: