jueves, 4 de septiembre de 2008

Asocian Fuerza de Huracanes con el Calentamiento Global


Los expertos explican que los huracanes se han ido convirtiendo en más destructivos a lo largo de las pasadas tres décadas. Advierten de que el calentamiento global podría aumentar el efecto de los huracanes mucho más en los próximos años. Estudios anteriores que han examinado los efectos de la subida global de las temperaturas medias sobre los ciclones tropicales, comúnmente llamados huracanes o tifones, han tendido a centrarse sobre la materia de si estos fenómenos naturales se han vuelto más frecuentes.
Los científicos analizaron registros de ciclones tropicales desde la mitad del siglo XX, y descubrieron que la cantidad de energía liberada en estos eventos tanto en el Atlántico Norte como en el Océano Pacífico Norte había aumentado de forma destacable desde mediados de los años 70 del pasado siglo. Tanto la duración de los ciclones como la más intensa velocidad del viento que producían habían aumentado en un 50 por ciento en los pasados 50 años.

Los investigadores han descubierto que estos aumentos en la intensidad de la tormenta se corresponden con aumentos en la media de temperatura de la superficie de los océanos tropicales, lo que sugiere que este calentamiento, parte del cual puede ser atribuido al calentamiento global, es responsable de la mayor fuerza de los ciclones.
Los científicos apuntan a que ya que la población humana en las regiones costeras se ha vuelto más elevada, los daños y pérdidas humanas producidas por tormentas más intensas podrían aumentar de forma considerable en el futuro.

No hay comentarios: